¿Que sucede en la noche en términos de acciones humanas? ¿En que se diferencia del día? ¿Que sucede en lo cultural? ¿En lo económico o material? ¿Qué le sucede a espacio público y al espacio privado cuando la noche aparece como un factor sociológico? No son preguntas banales, sino parte de un compendio de ideas que algunos sociólogos, cronistas y planificadores urbanos se han hecho en los últimos tiempos.
Esta reflexión busca analizar el espacio público en la ciudad de Caracas durante la noche. Los “estudios nocturnos”, una nueva rama exploratoria de la sociología, permite explorar las actividades y las dinámicas sociales dentro de un momento especifico de tiempo como lo es la noche. Estos estudios no son azarosos, sino mas bien buscan interpretar la las opciones y oportunidades que tienen las personas para desarrollarse dentro de ciudades que funcionen bajo ciertas dimensiones espaciales, sociales y económicos durante lo nocturno. Algunas de estas dimensiones son:
Dimensión espacial: la sociología de la noche estudia el espacio público y privado en cuanto a su uso y aprovechamiento. El espacio cambia en las horas nocturnas. El espacio público (plazas, avenidas, parques, bulevares, teatros, etc.) en función al uso de los grupos sociales determina la posibilidad cierta de opciones de recreación, de relacionamiento social, en fin, del mejoramiento de la calidad de vida. En el caso de los espacios privados, el uso que tiene el espacio en una ciudad determinara en muchos casos las actividades económicas nocturnas, el grado de especialización de estas y el retorno a la ciudad y las comunidades en términos cualitativos y cuantitativos.
Dimensión Social: “lo nocturno” implica la posibilidad de encuentro y de búsqueda de actividades alternativas a las diurnas. Esta dimensión implica el estudio de los grupos sociales y el sentido y significado que le dan a lo nocturno como campo de acción. Lo social va más allá de los grupos sociales, pues implica también el uso social de los espacios públicos y privados y sus actividades en estos espacios. “Lo social” incluye lo afectivo, pero también la “anomia”, lo permitido vs. lo prohibido, entre otros elementos.
Dimensión económica: estudia lo que se ha denominado la economía nocturna (night –time economy), que se fundamenta en todas las actividades con fines de lucro que tienen su espacio y tiempo en la noche. La economía nocturna representa por una parte posibilidades de empleo que tienen características y funciones particulares así como un uso del espacio público y privado determinado por zonas o espacios “recreativos” “culturales” o “de seguridad”.
Dimensión Urbana: toca todos los temas relacionados con el uso del espacio
Público y la conformación de la ciudad. Lo urbano viene representado por el uso del espacio en términos de políticas públicas diseñadas específicamente para la noche. El mejoramiento de lo urbano en cuanto a convivencia, acceso a espacios y posibilidades de “mejorar” el uso de los espacios genera a corto y mediano plazo medidas que garantizan el libre transito, mayor seguridad y una ciudad mejor.
Dimensión Cultural: comprende todas las manifestaciones culturales urbanas que se suceden en la noche. Comprende la interpretación del sentido y del significado que le dan los grupos sociales en términos de costumbres, símbolos y practicas socales a la noche. Por ejemplo: el baile.
Estas dimensiones corresponden a líneas de estudio que pueden ser abordadas a la hora de estudiar lo nocturno pero que entre si están muy entrelazadas.
La pertinencia de estudiar “lo nocturno” invita a varias conjeturas teóricas (o hipótesis) iniciales:
El estudio del espacio publico en America Latina pasa necesariamente por entender las implicaciones de las medidas neoliberales y su impacto urbano en las ciudades.
- Entre algunos factores determinantes de estas medidas están aumentar la competitividad de las ciudades en base a su localización económica y las opciones que tienen como “centros especializados” o “polos de inversión”. (Castells - Portes)
- Dentro de las mismas ciudades el espacio adquiere una importancia fundamental. La división clásica entre espacio público y espacio privado determina la competividad de la ciudad para atraer inversiones, personas y negocios. También determina la calidad de vida de las personas sobretodo en términos socio –ambientales. (Bahia Blanca and Elwood)
- Existe una tendencia a la privatización del espacio público que reconfigura lo espacial en la ciudad y nos permite hablar de menos espacios públicos y espacios privados con propósitos determinados.
- Los espacios privados se concentran entonces en espacios que sean económicamente rentables, es decir que oferten productos y servicios que generan ganancias por el uso del espacio.
- La reducción del espacio público determina menos opciones (gratuitas – de todos) para el ciudadano.
- Hay una tensión permanente entre el espacio privado vs. el público. (Crawford and Vidal)
En términos nocturnos el espacio se reconfigura en la medida en que la noche tiene un impacto psicológico, social y económico en las actividades que realizan los individuos. ¿Cuál es la definición de una ciudad nocturna? Es aquella que tiene espacios públicos y privados que directamente permiten opciones y oportunidades a los ciudadanos de realizar cualquier tipo de actividades en un ambiente de seguridad, costo diverso y respetando los gustos y preferencias de los grupos sociales. - “Los espacios nocturnos” son definidos tentativamente por espacios de interacción social, cultural o económica en donde participan grupos sociales bajo ciertas costumbres y hábitos particulares que los diferencian de los “otros”. Lo nocturno tiene un elemento espacial, pero también cultural, a través de la utilización de símbolos, marcos referenciales y practicas sociales en relación al mismo espacio.
- Lo nocturno, los espacios que producen también pueden ser espacios de conflicto y anomia social, en donde la inseguridad este presente de diversas maneras. El espacio público cuando no se le garantiza un mínimo de condiciones urbanas se caracteriza por ser hostil al ciudadano.
- Los espacios nocturnos son puntos de encuentro de la ciudad para diversos grupos sociales. Las variables de condición socio – económica, raza, edad, genero, tendencia sexual, tendencia religiosa entre otras deben ser estudiadas dentro de este contexto de la noche.
- El espacio , como se sabe en estudios de geografía puede ser en muchos casos, demarcado por “fronteras visibles e invisibles” en donde las creencias, los hábitos y las practicas sociales tienen un punto de encuentro pero también de exclusión a ellos que son el “otro” por distintas razones a considerar.
- Las “geografías de la exclusión” son espacios públicos pero sobretodo privados en donde se excluye o segrega a grupos sociales y se concentran determinadas actividades. Son espacios “privados” o “privatizados” donde la entrada efectiva a ella depende de muchas variables económicas, sociales y culturales.
- Estos espacios nocturnos son claves para entender la dinámica de la ciudad como tal. Al ser puntos de encuentro y acción social, describen la ciudad en su nocturnidad dándole sentido y significado a la noche.
GGM 2009