jueves, 30 de julio de 2009

Paseando por una Librería del Sur

















Basta entrar a la librería del Teresa Carreño tomado por el gobierno hace poco mas de un año para darse cuenta en el país que vivimos. La otrora Librería de la Editorial MonteAvila, patrimonio de todos los venezolanos, ahora es una Librería del Sur, adscrita a algún ministerio del amor , en los términos mas orwellianos posibles.

En la sección de revistas ahora solo hay publicaciones oficialistas, todas con palabras del Newspeak de 1984: “burguesía decadente”, “oligarquía golpista” “los avances del socialismo del siglo XXI”. La librería, alguna vez protagonista de la libertad del pensamiento de nuestro país, ahora solo exhibe libros buenos y revolucionarios. Donde antes se leía cualquier autor de izquierda o derecha, donde la sección de poesía era quizás la mejor del país, y los libros de politología iban de un lado a otro, ahora lo que encontramos son fósiles teóricos y una producción nacional que verdaderamente da pena ajena.

¿Es que el chavismo no tiene intelectuales capaces de escribir algo medio decente? La mitad de los libros son de una isla llamada Cuba, donde parece que el tiempo se hubiera detenido en los años sesenta. Titulos que definen el Newspeak chavista y que poco tienen que ver con nuestras realidades y premuras. ¿Dónde estan los libros sobre pobreza? ¿Desarrollo Sostenible? ¿Delincuencia? ¿Estudio de la violencia?

Por supuesto hay decenas del libro sobre el comandante. Nuestro comandante. No el cubano. Decenas de libros de extranjeros y criollas que practican el jalabolismo estructural creyendo que escribir sobre el líder es garantía de acenso social, en el mas puro estilo meritocrático burgues.

Ya no hay sección de literatura universal. ¿eso que es? Hay algunos libros de Susan Sontag y sorprendentemente Henry James que parece que hubieran pasado la censura previa. ¿Henry James socialista? Ahora resulta que el escritor victoriano es un marxista estructuralista que analizaba críticamente las clases pudientes del imperio.

¿Escritores venezolanos? Solo los permitidos. ¿Ciencia? No hay. ¿Libros sobre la libertad de expresión? Tenemos una sección de libros sobre la complot mediático pero el más nuevo es del 2003. ¿Poesia? Revolucionaria.

“La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.”

George Orwell

No hay comentarios: