martes, 30 de agosto de 2011

#30libros Día 5 La Vuelta al Mundo en Ochenta días de Julio Verne




Un libro de viajes


Desde pequeño soñé con ser Phileas Fogg. El flemático personaje, socio del Reform Club, culto y aceta siempre despertó en mi la necesidad imperiosa de viajar. Mi papa me leyó por primera vez la obra de Verne cuando tenía 10 años. Todas las noches acostados los dos en mi cama, me leí un capitulo en voz alta. Ese libro para mi huele a mi papa y a su singular forma de contármelo. Al poco tiempo lo estaba leyendo yo, la versión infantil de Salvat y luego otras muchas versiones. Siempre será para mi el gran libro de los viajes.

Es de los libros mas esquemáticos de Verne. Posee juntos con otros esa capacidad para incitar a la curiosidad. Pero en sí es el gran libro de Aventuras que todos debemos leer. Verne detalla culturas tan lejanas como fascinantes y incita a querer descubrir mas. El triunfo de Fogg es el triunfo de la modernidad.

lunes, 29 de agosto de 2011

#30libros Día 4 Cualquier libro de Paulo Coelho


Un libro que le gusta a todos menos a usted

Paulo Coelho es un misterio para mi. No lo trago. No hay forma de que lo lea sin pensar en que se trata de un gran embuste. Cada vez que veo en un libro de Coelho pienso en una lata de Coca Cola vacía. POP. He intentando leer varios - "11 minutos" por ejemplo y no he pasado de la pagina 10. ¿Cinismo? Creo que la Coelho no ha enseñado a esperar lo mas básico de la literatura. Su discurso es sospecho, por algo sus cuentos están siempre después de los horóscopos de las revistas del domingo.

El hecho de que lo lean millones de personas como dicen algunos estudios del asunto, solo demuestra como se ha degrado la literatura. Quizás el problema no sea el autor, sino la repetitiva formula que utiliza, el prologando bostezo de una y otra obra que navega por las mismas aguas siempre. Coelho nunca arriesga. No sabe como.

sábado, 27 de agosto de 2011

#30Libros Dia 3 Trópico de Cancer de Arthur Miller




Un libro que sea un placer culposo

Trópico de Cáncer no es una novela para una persona de 13 años, pero fue a esa edad cuando lo leí. Mas allá de su supuesta pornografía, de su sutil lenguaje, de sus extraordinarias imagenes, lo que me impresiono mas del libro fueron sus imágenes de Paris: lugar para amar, para ser amado, para descubrir todo aquello que la humanidad podía brindar. Tuve que leerla en la clandestinidad de mi cuarto. El pasaje que describe Paris lo dice todo:

"One can live in Paris—I discovered that!—on just grief and anguish. A bitter nourishment—perhaps the best there is for certain people. At any rate, I had not yet come to the end of my rope. I was only flirting with disaster. ... I understood then why it is that Paris attracts the tortured, the hallucinated, the great maniacs of love. I understood why it is that here, at the very hub of the wheel, one can embrace the most fantastic, the most impossible theories, without finding them in the least strange; it is here that one reads again the books of his youth and the enigmas take on new meanings, one for every white hair. One walks the streets knowing that he is mad, possessed, because it is only too obvious that these cold, indifferent faces are the visages of one's keepers. Here all boundaries fade away and the world reveals itself for the mad slaughterhouse that it is. The treadmill stretches away to infinitude, the hatches are closed down tight, logic runs rampant, with bloody cleaver flashing."

Desde ese momento siempre quise ir a Paris...

.

jueves, 25 de agosto de 2011

#30Libros Día 2 El Cementerio de Praga de Umberto Eco


Uno libro que se haya demorado mucho en leer.

El Cementerio de Praga es un libro difícil, enredado, como casi todo lo que hace Umberto Eco. Si hay un autor capaz de manipularte es Eco. Palabras difíciles, imágenes complicadas, jugadas constantes con los tiempos en la narración, hace que entres en una depresión lingüística, en un laberinto literario.

El Cementerio de Praga lo compre en Madrid, a un comerciante de el Rastro, un mañana fría de Marzo. Cuando lo comencé me dí cuenta que era inútil leerlo un rato cada día. Un libro de Eco requiere una disciplina y a veces un diccionario. El libro inmediatamente presenta acertijos, su personaje central vive dos vidas paralelas, la de monje y la de Sibarita. Es Italiano afrancesado. Es falsificador y experto en descubrir complots. Es un gourmand en todo el sentido de la palabra.

Eco no es amigo de nadie. Sus ataques al judaísmo, a los masones, a los fanáticos religiosos, a la burocracia de Estado no conoce limites y el libro es una gran crítica la modernidad del pensamiento occidental. Terminar las últimas 100 paginas fue una tortura china. No lo recomiendo a personas impacientes. El libro te exige un amor que mucha gente no esta dispuesta a ceder.

Mas allá del humor negro, el libro se sostiene en la fatalidad del personaje. No es el mejor libro de Eco pero sin duda el mejor desde el Nombre de la Rosa.

miércoles, 24 de agosto de 2011

#30Libros Día 1 El señor de las moscas de William Golding



Un Libro que leyó de una sentada.

El señor de las Moscas no es un libro normal. Tiene una trama aparentemente inocente y un titulo un tanto misterioso. Unos niños naufragan en una isla en un océano desconocido. Luego de la pagina 15 te olvidas que son niños. Descubrí el Señor de las Moscas - "Lord of the Flies" cuando tenía 18 años. Su lectura es tan sencilla que al principio parece que uno estuviera leyendo un cuento de aventuras. En realidad es una historia sobre la naturaleza del ser humano: su compasión, su venganza, la necesidad que tiene de destruir.

El Señor de las Moscas confesó Golding despues, fue uno de los libros que menos le gusto, pero sin duda esta a la par de Granja de Animales de Orwell o The Life of Pi. El libro te atrapa desde el principio, y es una de esas de obras que una vez que las leas no la quieres volver a leer por miedo sin duda a que tus fantasmas, los fantasmas que te persiguen como ser humano, vuelvan a aparecer. Se lee de una sola sentada.

viernes, 12 de agosto de 2011

LIDERA - Tres años de experiencia en educación para jóvenes lideres Venezolanos

Sintetizar en pocas palabras la experiencia de Lidera es todo un reto ya que han sido muchos los aprendizajes, compromisos, visiones y anécdotas que se suman en estos tres años desde que se inicio el programa formalmente.
En este articulo quisiera hacer algunas consideraciones en base a la visión educativa y la evolución en el tiempo de Lidera.
Lidera es un programa de formación que tiene varias características particulares y a diferencia de otras ofertas educativas, nace de la necesidad de fortalecer el liderazgo joven en Venezuela y de crear un espacio de formación, encuentro y fortalecimiento de redes.
La formación de jóvenes en Venezuela es desde todo punto de vista muy limitada. Hay pocas ofertas académicas de calidad que reunan no solo buenas experiencias para los participantes sino la posibilidad de conocer/interpretar/ reflexionar /activar la realidad venezolana desde múltiples puntos de vista.
Lidera es un programa de formación para personas entre 20 y 30 años que ya ejercen un liderazgo activo en algún ámbito específico de la sociedad venezolana en diferentes regiones del país; no parte de cero sino que selecciona cuidadosamente a líderes que ya ejercen cambios en sus ámbitos de acción.
El activo mas importante que tiene el programa son sus participantes. En el año 2009 teníamos participantes de 7 estados, en el 2010 de 11 estados y para el 2011 tenemos participantes de 17 estados del país. La consecuencia más significativa es que los participantes aprenden sobre las distintas regiones del país, fortalecen sus ideas en torno a una idea nacional de progreso y rompen con estereotipos. Sus liderazgos representan decenas de iniciativas sociales, culturales, políticas y de emprendimiento.
Otro objetivo del programa es hacer conocer a los jóvenes lideres los logros de Venezuela en las últimas cinco decadas. La edad promedio del participante de Lidera es de 23 años, la mayoría desconoce muchos de los logros de la democracia venezolana.
Uno de los retos más grandes ha sido rescatar la memoria nacional, es decir, lograr transmitir información en torno a Venezuela desde su historia y su cultura, sus logros y sus desaciertos en los últimos 50 años. Para el programa es vital dar talleres y conferencias que ayuden recapturar las buenas experiencias que ha tenido el país y las organizaciones detrás de esos éxitos.
“Construir redes para la democracia”
Esta filosofía se sostiene en la diversidad de actores que han asumido el programa como una oportunidad de encuentro.
Lidera sigue siendo un espacio de encuentro para jóvenes lideres, académicos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, movimientos sociales entre otros.
Es a su vez un espacio de generación de ideas y articulación de proyectos que se ven enriquesidos a través de las redes que se genera cada año. Experiencias como Liberados en Marcha, Provene, Un Techo para mi país, Todos por la vida, Visión Salud, son algunos proyectos que se han visto potenciados a través de las redes que se han formado en las 3 cohortes que lleva el programa.
La noción de red en este caso se fundamenta en conocer a otras personas e instituciones que puedan mejorar tu propuesta o proyecto a través de alianzas o intercambio de información tomando en cuenta lo interdisciplinario e intersectorial que tienen los participantes del programa.
En tres años han pasado mas de 500 participantes por Lidera y en cada cohorte transmiten esa energía vital que necesita el país: la de el optimismo a través del trabajo y la constancia, compartiendo la enorme variedad de proyectos e iniciativas que llevan adelante en todos los rincones del país.
Mención aparte merece la experiencia internacional o fase vivencial, que dentro del programa ha cumplido una doble función.
En primer lugar ayuda a los participantes a conocerse mejor entre ellos, genera experiencias únicas en donde lo académico se mezcla con lo practico. España expone a los jóvenes a interrogarse todo lo que han hecho hasta ahora y canaliza inquietudes y aspiraciones con ejemplos concretos de visitas donde se realizan políticas públicas.
Tambien es significativo los aportes que hemos encontrado en España en cuanto a experiencia publico – privadas y como estas contribuyen a una mejor calidad de vida y una construcción de ciudadanía.
Finalmente hay que mencionar la alianza con instituciones exitosas y con larga experiencia en desarrollo de programas educativos y de liderazgo y lo vital que ha sido la colaboración del IESA y de la Universidad Católica Andrés Bello, en la ejecución de LIDERA durante estas tres cohortes.
Nuestra apuesta como fundación es seguir mejorando cada día, innovando nuestra oferta académica constantemente y sumando alianzas con actores nacionales e internacionales que tienen cosas que mostrar y enseñar a nuestros participantes.
En estos tres años hemos trabajado con muchas organizaciones venezolanas e internacionales que nos sirven de inspiración y que a la vez fortalecen esa noción de redes y alianzas que queremos proponer.
Como equipo nos hemos visto enriquesidos aprendiendo de todos y cada uno de los que se han vinculado de alguna forma en este proyecto donde la meta no es otra que nuestro país: Venezuela.