Sintetizar en pocas palabras la experiencia de Lidera es todo un reto ya que han sido muchos los aprendizajes, compromisos, visiones y anécdotas que se suman en estos tres años desde que se inicio el programa formalmente.
En este articulo quisiera hacer algunas consideraciones en base a la visión educativa y la evolución en el tiempo de Lidera.
Lidera es un programa de formación que tiene varias características particulares y a diferencia de otras ofertas educativas, nace de la necesidad de fortalecer el liderazgo joven en Venezuela y de crear un espacio de formación, encuentro y fortalecimiento de redes.
La formación de jóvenes en Venezuela es desde todo punto de vista muy limitada. Hay pocas ofertas académicas de calidad que reunan no solo buenas experiencias para los participantes sino la posibilidad de conocer/interpretar/ reflexionar /activar la realidad venezolana desde múltiples puntos de vista.
Lidera es un programa de formación para personas entre 20 y 30 años que ya ejercen un liderazgo activo en algún ámbito específico de la sociedad venezolana en diferentes regiones del país; no parte de cero sino que selecciona cuidadosamente a líderes que ya ejercen cambios en sus ámbitos de acción.
El activo mas importante que tiene el programa son sus participantes. En el año 2009 teníamos participantes de 7 estados, en el 2010 de 11 estados y para el 2011 tenemos participantes de 17 estados del país. La consecuencia más significativa es que los participantes aprenden sobre las distintas regiones del país, fortalecen sus ideas en torno a una idea nacional de progreso y rompen con estereotipos. Sus liderazgos representan decenas de iniciativas sociales, culturales, políticas y de emprendimiento.
Otro objetivo del programa es hacer conocer a los jóvenes lideres los logros de Venezuela en las últimas cinco decadas. La edad promedio del participante de Lidera es de 23 años, la mayoría desconoce muchos de los logros de la democracia venezolana.
Uno de los retos más grandes ha sido rescatar la memoria nacional, es decir, lograr transmitir información en torno a Venezuela desde su historia y su cultura, sus logros y sus desaciertos en los últimos 50 años. Para el programa es vital dar talleres y conferencias que ayuden recapturar las buenas experiencias que ha tenido el país y las organizaciones detrás de esos éxitos.
“Construir redes para la democracia”
Esta filosofía se sostiene en la diversidad de actores que han asumido el programa como una oportunidad de encuentro.
Lidera sigue siendo un espacio de encuentro para jóvenes lideres, académicos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, movimientos sociales entre otros.
Es a su vez un espacio de generación de ideas y articulación de proyectos que se ven enriquesidos a través de las redes que se genera cada año. Experiencias como Liberados en Marcha, Provene, Un Techo para mi país, Todos por la vida, Visión Salud, son algunos proyectos que se han visto potenciados a través de las redes que se han formado en las 3 cohortes que lleva el programa.
La noción de red en este caso se fundamenta en conocer a otras personas e instituciones que puedan mejorar tu propuesta o proyecto a través de alianzas o intercambio de información tomando en cuenta lo interdisciplinario e intersectorial que tienen los participantes del programa.
En tres años han pasado mas de 500 participantes por Lidera y en cada cohorte transmiten esa energía vital que necesita el país: la de el optimismo a través del trabajo y la constancia, compartiendo la enorme variedad de proyectos e iniciativas que llevan adelante en todos los rincones del país.
Mención aparte merece la experiencia internacional o fase vivencial, que dentro del programa ha cumplido una doble función.
En primer lugar ayuda a los participantes a conocerse mejor entre ellos, genera experiencias únicas en donde lo académico se mezcla con lo practico. España expone a los jóvenes a interrogarse todo lo que han hecho hasta ahora y canaliza inquietudes y aspiraciones con ejemplos concretos de visitas donde se realizan políticas públicas.
Tambien es significativo los aportes que hemos encontrado en España en cuanto a experiencia publico – privadas y como estas contribuyen a una mejor calidad de vida y una construcción de ciudadanía.
Finalmente hay que mencionar la alianza con instituciones exitosas y con larga experiencia en desarrollo de programas educativos y de liderazgo y lo vital que ha sido la colaboración del IESA y de la Universidad Católica Andrés Bello, en la ejecución de LIDERA durante estas tres cohortes.
Nuestra apuesta como fundación es seguir mejorando cada día, innovando nuestra oferta académica constantemente y sumando alianzas con actores nacionales e internacionales que tienen cosas que mostrar y enseñar a nuestros participantes.
En estos tres años hemos trabajado con muchas organizaciones venezolanas e internacionales que nos sirven de inspiración y que a la vez fortalecen esa noción de redes y alianzas que queremos proponer.
Como equipo nos hemos visto enriquesidos aprendiendo de todos y cada uno de los que se han vinculado de alguna forma en este proyecto donde la meta no es otra que nuestro país: Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario