jueves, 25 de agosto de 2011

#30Libros Día 2 El Cementerio de Praga de Umberto Eco


Uno libro que se haya demorado mucho en leer.

El Cementerio de Praga es un libro difícil, enredado, como casi todo lo que hace Umberto Eco. Si hay un autor capaz de manipularte es Eco. Palabras difíciles, imágenes complicadas, jugadas constantes con los tiempos en la narración, hace que entres en una depresión lingüística, en un laberinto literario.

El Cementerio de Praga lo compre en Madrid, a un comerciante de el Rastro, un mañana fría de Marzo. Cuando lo comencé me dí cuenta que era inútil leerlo un rato cada día. Un libro de Eco requiere una disciplina y a veces un diccionario. El libro inmediatamente presenta acertijos, su personaje central vive dos vidas paralelas, la de monje y la de Sibarita. Es Italiano afrancesado. Es falsificador y experto en descubrir complots. Es un gourmand en todo el sentido de la palabra.

Eco no es amigo de nadie. Sus ataques al judaísmo, a los masones, a los fanáticos religiosos, a la burocracia de Estado no conoce limites y el libro es una gran crítica la modernidad del pensamiento occidental. Terminar las últimas 100 paginas fue una tortura china. No lo recomiendo a personas impacientes. El libro te exige un amor que mucha gente no esta dispuesta a ceder.

Mas allá del humor negro, el libro se sostiene en la fatalidad del personaje. No es el mejor libro de Eco pero sin duda el mejor desde el Nombre de la Rosa.

No hay comentarios: