jueves, 15 de septiembre de 2011

#30libros Día 11 "A long walk to Freedom" de Nelson Mandela


Un libro que lo haya motivado a visitar algún lugar.

El largo camino a la libertad

Recuerdo muy bien cuando Nelson Mandela salió de prisión. Estaba con mi mama viéndolo en TV, mientras que aquel señor de pelo blanco y mirada serena caminaba hacia su libertad. Luego de 28 años de prisión Mandela salio a dar lecciones a toda la humanidad. Me recuerdo como releí una y otra vez su primer discurso ante mas de 300.000 mil personas en Ciudad del Cabo y como poco a poco se convirtió en una voz de la moral y decencia dentro de mí.

Nunca pensé que tendría la oportunidad de ir a Sur Africa. Luego de leerme su auto-biografía, ese devastador monumento a la sinceridad siempre estuvo en mi plan de vida ir a África. La primera parte del libro es brillante. Las descripciones de la pobreza, de los ritos africanos, de las oportunidades que tuvo para estudiar en un país dividido por el Apartheid son espectaculares. Mandela posee una humildad que tienen pocos estadistas y políticos. Su encierro en Robben Island, su cautiverio, su lucha para ser tratado como un ser humano son un testimonio tan poderoso de nobleza. Sus reflexiones sobre "el otro", el blanco que lo encarcela y lo humilla son también reveladoras. Mandela estuvo picando piedra caliza por mas de 10 años en la Isla y por ello su vista sufrió considerablemente.

Gracias a la Auto-biografía de Mandela pude descubrir a Nadine Godimer, a J.M. Cotzee con sus maravillosos libros, a Damon Galgut y su visión de la nueva Sur Africa. Conocí tambien la prosa de André Brink y de Doris Lessing.

Un buen día gracias a la buena fortuna pude ir a Sur Africa, y ver el veld ("campo") afrikaans y hablar con negros y blancos sobre un pasado tenebroso y un futuro mas prometedor. Entendí la sensación de ese racismo estructural que proviene de la ignorancia y el poder. Logre estar en el balcón donde Mandela pronuncio aquel discurso memorable de mi juventud y como otro peregrino mas llegue a Robben Island a ver la celda donde estuvo el prisionero #46664 durante mas de 20 años. Como otros miles de personas que han pasado por allí sentí indignación, rabia, tristeza y a la vez esperanza. En nuestro tour habían muchas personas surafricanas de color que llevaban a sus hijos por primera vez allí. Siempre me pregunte: ¿Qué estarán pensando? ¿Qué sentirán?

No hay comentarios: