jueves, 1 de septiembre de 2011

#30libros Dia 6. La pérdida del Dorado de V.S. Naipaul.


Un libro de un nobel

Descubrí a V.S. Naipaul cuando tenía 21 años. Tratando de entender que era el islamismo topé con una obra singular de él: Los Creyentes. La prosa de V.S. Naipaul es inigualable en el habla inglesa. Parece que flotarán sus palabras, con un ritmo y una cadencia que en ingles se describe como estremecedora. Las palabras juegan con las imágenes. Los Creyentes me llevaron a otros de sus libros hasta que un día me topé con el Camino al Dorado.

Naipaul es trinitario de origen y el Camino al Dorado describe tres momentos en la historia cuando se trato de descubrir El Dorado en Venezuela. Es un libro fascinante. Es un libro sobre Venezuela, sobre el mito del oro, sobre los fantasmas que persiguen aquellos exploradores que buscaban en el mágico Orinoco. Es un libro también sobre Miranda y la independencia Venezolana.

Naipaul confirma lo absurdo de la empresa. El inglés Raleigh termina trayéndose arena de las orillas del Orinoco para luego se ejecutado. Miranda también navega si rumbo hacia una empresa muy difícil. La novela de Naipaul es de las mejores noveles históricas que he leído.

No hay comentarios: