“La vida de una persona consiste en una serie de acontecimientos de los cuales el último podría cambiar el sentido de todo, no porque cuenta más que los anteriores pero porque está incluido en una vida en que los acontecimientos se plasman en un orden que no es cronológico, pero que describe a una arquitectura interna de todos nosotros” Italo Calvino - Palomar...
lunes, 12 de septiembre de 2011
Dia 9. La trilogía de El Señor de Anillos de J.R.R Tolkein
He leído los tres libros libros muchas veces desde los 12 años. Cuando supe que Peter Jackson iba a realizar la películas fui uno de los millones de escépticos que dudo en su capacidad de poder transmitir la filosofía y el mensaje del libro. Borges habla que la mayoría de nuestras vidas se suceden lo que denomina "el hecho estético": todo perseguimos el hecho estético en la música, en la literatura, en las cosas sencillas, en el "duende" de Garcia Lorca. El Señor de los Anillos tiene un hecho estético muy particular. Es una travesía que recorre la batalla entre el bien y el mal, pero también es un libro sobre la importancia de la amistad, sobre la ecología, sobre el amor, sobre la diversidad y sobre la industrialización.
Tolkein no es un autor fácil. Es un autor que creó un lenguaje. Cada vez que uno lee de nuevo el libro le encuentra nuevos significados, nuevas capas de sapienza. Peter Jackson logró de una manera asombrosa conseguir transmitir el "hecho estético" de los libros. Logró representar el espirtú que se manifiesta en la amistad entre Sam y Frodo. Cuando los nueve entran en las Minas de Moria creo que se capta todo el nivel de detalle. Es muy dificil que una película reproduzca un libro, pero Jackson lo hizo de una manera respetuoso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario