viernes, 30 de septiembre de 2011

#30libros Día 18 Ciudades Invisibles de Italo Calvino


El libro que más veces ha leído


Este libro es un joya en todo sentido. Lo descubrí en el primer año de mi carrera recomendando por un profesor de sociología. Ciudades Invisibles cuenta la relación entre Marco Polo y Kublai Kan, en donde Polo le relata sus viajes por ciudades que ha encontrado en sus viajes. El libro es en realidad un análisis de lo urbano, una gran metáfora a las ciudades: sus usos, costumbres, practicas sociales y valores. Ciudades invisibles es la historia de muchas ciudades diferentes. La ciudad de Leonia donde todos los días la gente tiene cosas nuevas y bota las viejas. La ciudad de Tamara donde los signos de las puertas y calles denotan el comportamiento de la gente. Cloe la ciudad donde nadie se llega a conocer. O Eusapia donde los habitantes han construido una ciudad de los vivos arriba y una ciudad de los muertos subterránea y al final no se sabe quien creo a quien.

Las ciudades se suceden en una suerte de descripciones precisas, matematicas como todas las obras de Calvino. La fascinación por el libro me ha llevado a que me acompañe a cada uno de mis viajes y en una suerte de juego adivinar cual ciudad de la obra se parece a la ciudad donde me encuentre en ese momento.

No hay comentarios: