miércoles, 7 de septiembre de 2011

#30libros Día 8 Las aventuras de Sherlock Holmes


Un libro para leer por fragmentos

Los 56 relatos de Sherlock Holmes conforman un universo muy particular. Resumen los valores, normas, símbolos y costumbres de la era victoriana Anglosajona. Cada cuento es la representación pura de la lógica sobre la barbarie, de la ciencia sobre la delincuencia. El mundo de Holmes es el Londres del S. XIX, la campiña inglesa y en una sola ocasión Suiza. Comencé a leer a Conan Dolye a los 15 años, y creo que fue de los primeros libros "difíciles" a los que me enfrente. Leer poco a poco cada historia significo una aventura en cada ocasión, un placer lingüístico (se aprenden nuevas palabras cada vez que se lee) y saber que Holmes resolvería el misterio. Creo que cuando leí "El problema Final" cuando Holmes muere, intuí la reacción victoriana que debe haber sucedido en el Reino Unido de entonces. Sentí indignación. ¿Moriaty acabó con Holmes? Imposible!

Pasar por Baker Street y pensar que Holmes vivío alli en algún momento es el signo de un verdadero fanatico; o visitar las cataratas de Meringen donde Holmes lucho contra Moriaty. Tengo el privilegio de ser un fan de Holmes y como otros personas ilustres de la literatura Universal me congratulo de re-leerlo una y otra vez en fragmentos.

No hay comentarios: