martes, 12 de agosto de 2008

BREVE RECORRIDO POR LA GASTRONOMIA MUNDIAL


Las Américas:

Comida Canadiense: No existe. Hay un rumor de un sándwich particular de pavo pero no es cierto.
Norteamericana: tan variada como buena. Destaca la del sur de Estados Unidos. Todo frito. Quizás las mas interesante es la californiana: vino, vegetales, buenas carnes todo en sana armonía. NY es el centro mundial de la comida. Texas tiene un plato fundamental EL PRIME RIB carne macerada en un tonel lleno de especies y cocinado levemente.
Mexicana: capitulo aparte. BARROCA, extraordinaria, construye todas las combinaciones de especies, carnes, vegetales y condimentos posibles. En mi humilde opinión la comida de Puebla debe ser entre las mejores de la Tierra, solamente el mole poblano tiene 28 especies. México es comida.
Panamá: no hay arepas, ni empanadas, es como ir a un desierto recién descubierto.
Guatemala: hermosa cocina llena de leyendas y mitos.
Colombia: Comida criolla con muchas posibilidades. Nombres hermosos: cuchuco, mazamorra, ajiaco, sobrebarriga, mute, etc. Colombia es carne, arepas, sopas, porciones descomunales pero poca iniciativa creativa. La cocina árabe costeña es la excepción.
Peruana: quizás la mejor cocina del mundo. Elaborada, mitológica, llena de sabores: cilantro, picantes, cebolla, tomate, papas la cocina limeña es quizás la mas artística y completa de todas. La Parihuela es la mejor sopa que ha diseñado la humanidad.
Chile: es mar. Es Empanadas grandiosas. Los chilenos comen mal pero tienen productos del primera. No saben servir lo que tienen. Gozan con erizos, locos, machas, langostas y cangrejos gigantes (centollas).
Argentina: La mejor carne del mundo. Punto. Todas las carnes. Argentina sobretodo Mendoza resumen el éxito de la concubinato entre los italianos y los argentinos para crear algo que no tiene limite junto con el vino.
Uruguay: hay un sándwich también, que incluye huevo, carne mayonesa y diez cosas más. Horrible. La carne también tiene sus meritos propios.
Brasil: tiene muchas clases y formas pero en general es pesada, dependiente de las carnes y con miras a una evolución importante. Es tan variada que prefiero no emitir opinión.
Trinidad y Tobago: el crisol , el paraíso de todas las culturas: caribe, África, india toda juta para formar unos sabores que solo pueden ser orgásmicos. Total adoración a los curries y a los tubérculos.
Republica Dominicana y Cuba: adoración por el cerdo y el pollo, el plátano y los frijoles. A esta edad a veces me provoca pasar de largo.
Martinique y Barbados: las dos propuestas mas serias del caribe. Comida de supervivencia hecha gourmet donde los picantes de mostaza son extraodinarios.

Europa:

Irlanda, Gales y Escocia: No existe. En Escocia hay salmón y el plato nacional es estomago de cordero preparado en salsa de menta. Asqueroso. Gales es el país mas pobre de Europa.
Inglaterra: No voy a defender a nadie aquí. pero hay realidades interesantes. En este país se han inventado varios platos hindúes muy ricos. En los pubs hay comidas muy caseras que valen la pena: carnes, salsas, quesos raros, abundancia de papas. La calidad es mala. Los ingleses no necesitan excusas para flagelarse.
Escandinavia: comida austera pero bien lograda. Comidas comunitarias. Comidas femeninas. Destaca el alce y el venado. Rodolph y Bambi encuentran su muerte aquí.
Holanda: no les gusta comer, no saben comer, y lo único interesante son sus pescados y mejillones, de resto paso.
Bélgica: la mejor cocina del norte de Europa sin duda. Variada. Pesada. Francesa con gusto.
Cocina Mediterránea: vale la pena la nomenclatura totalitaria. La cocina de este mar tiene siempre cosas particulares las une. Sabor a Mar y a Oliva. Austera pero fresca. Condimentada pero no en exceso. Sencilla de preparar. Vegetales son la base de todo. Pasta, Arroz, Sémola, los granos son complementos importantes. Es el matrimonio feliz entre el Oriente y Occidente.
Francia: Capitulo aparte. La comida francesa real es abundante, fresca, pesada, variadísima y muy regional.
España: regional. Producto de muchas culturas. Poco imaginativa pero llena de cosas sabrosas.
Portugal: mejor que la de España. completa. Muchos aromas y colores. El bacalao es testimonio de su grandeza.
Suiza: comida de pobres para compartir a precios millonarios. Sin detalles cumple una función social importante. El otoño trae lo mejor de la cacería.
Alemania: Tan variada como se quiera pensar. Para comer en Alemania hay que estar preparado a tragar grandes degustaciones de comida poderosamente elaborada. Sueño con morir en Alemania en medio de una orgía de comida.
Polonia: Nada que ver. Col con papas.
País Checo y Eslovaquia: Idem
Hungría: Yougurt y Glouash. Menos mal que hay alcazecer.
Italia: Amor de mis amores. cada región, cada pueblo tiene una historia culinaria. Placeres en la comida mas sencilla y en algunas partes elaboradas. Sorprende de los italianos que su vida es comer bien y luego otras cosas mas mundanas.
Turquía y Chipre: la síntesis de las comidas. Especies, cordero, salsas tenues todo dentro de una simetría hermosa de colores.

Asia:

Líbano, Siria, Armenia, Kurdisquistan: Comida de los sentidos y para compartir. Hay pocas cosas tan ricas como la frescura de esta cocina.
Irán: la comida del azafrán y de los arroces. Parece algo totalmente mágico comer iraní pues hay dulce y salado, picante y sabores nuevos todos mezclados.
Rusia: la incluyo aquí porque Rusia es mas que papa y vodka. Rusia son salsas y carnes, grandes cocinas desconocidas y muchas recetas por descubrir.
China: cuatro cocinas predominan aquí: Hunan (salsas suaves, usan fideos), sechzuan ( picante, mucho arroz), Cantones (dulce y salada), Pekinesa (carnes y vegetales mas que arroz) así como infinidad de cocinas regionales. A mi gusto la Sechzuan resume todos los saberes. Lo único que no comen los chinos son patas de oso, corazón de lobo y pulmones de perro debido a que son incocinables.
Malasia: Comida de múltiples sabores, carnes espesas y muchas especies.
Indonesia: comida casera, deliciosa, arroz, cerdo en abundancia, de mis favoritas.
Tailandia: la mas elegante de las comidas. sabores fuertes y picantes sobretodo en el norte. Comen literalmente todo.
Vietnam: comida más básica que la Thai pero igual de picante.
Japón: Es rara. No es sushi. es una cantidad de preparaciones algo babosas muy austeras. Los pescados son lo mejor y las parrillas. Japón juega con la elegancia, con el estilo, con lo bello. Su comida es como ellos, rectilíneos.
India: capitulo aparte. Tantas cocinas como ciudades tiene la India. Pasaría horas hablando de ella. Creo que el elemento común es la sazón tan particular, los colores y el tiempo de cocción que a veces dura días.
Sri Lanka: cocina muy interesante y complicada. Son arrechos estos tipos pueden comer curry en la tres comidas.
Maldivas: pescados al curry, empanadas de todo tipo es de las comidas mas interesantes por su sabores a mar.

África

Países Árabes: hay algo de familiar en la comida árabe, un formula mágica de buen gusto, de compartir de frescura. Perfecto para un día de calor.
Kenya, Nigeria y Gabón: Yuca, Plátano, frijoles, todas las cosas que comemos nosotros en otra presentación. Fascinante.
Etiopia: se come con las manos el cordero, el cous cous, es riquísimo.
Sur África: cacería, buen vino, comida de mar, este fabuloso país es un paraíso para descubrir sabores nuevos.

2 comentarios:

Carolina dijo...

Me quedé un poco triste con la descripción de la comida colombiana.
Mis padres tienen un libro de gastronomía colombiana y hay tantos platos como zonas geográficas (costa, llanos, meseta, cordillera...)
Me parece que no has tenido mucha suerte con los restaurantes. Debería presentarte a mi abuela.
BSS
;)

Jm dijo...

Me resulta imposible no dejar un comentario. Me encanto esta nota, quisiera saber si, quien es el autor, si eres tu, como es que conoces tanto, es mi sueño poder ir a distintos países y probar sus cocinas..que hermoso y que feliz sería. Muchas gracias.