miércoles, 6 de agosto de 2008

Estratificación social de un gimnasio o un paseo al Olimpo


Los gimnasios son lugares donde se construyen los diosos griegos (o se pretende hacerlo). Mi primera imagen luego de estar allí las últimas cuatro semanas son las vasijas griegas que muestran a los atletas en todo su esplendor espartano desarrollar físicos que sobrepasan lo normal de los mortales. De ser asi , estos lugares son los nuevos espacios en donde se premia la belleza a traves del ejercicio. Por supuesto que es algo mucho mas complicado en nuestra sociedad moderna, pero por los momentos seamos simples testigos de este primer elemento. Tanto mujeres como hombres van a exhibir su esfuerzo y en la gran mayoría de las veces no solamente van a ser vistos, sino a verse ellos mismos. Es el acto teatral del ego. Manifestación fulminante de vencer la timidez con la belleza del cuerpo o como veremos en breve el supremo acto de superacion personal ( el cinismo no sostiene todos los espacios de este ensayo). Tanto mujeres como hombres buscan perfeccionar los músculos de sus cuerpos. Es una especie de osadía divina de juego con lo divino. Insisto - se intenta reconstruir de nuevo a los dioses griegos ( que en el fondo son los dioses mas humanos de todas las mitologías-con sus debilidades y flaquezas) a traves del culto al cuerpo - paradoja frente a la desnutrición de una buena parte de nuestra población y la obesidad latonera de la otra parte de la sociedad. Quizas el acto en sí no sea malo ( el ejercicio me he convencido en poco tiempo - es el gran anti depresivo no quimico) pero se fundamenta en una cierta vanidad estructural que se va creando con el tiempo. Yo ( humilde transeunte de ese espacio) confieso que noto cierta nueva fortaleza en mi cuerpo, algo que ahora esta bien, que no estaba antes (mi espalda) y cometo el error de verme en el espejo mas de una vez. Claro, es un acto griego por excelencia - el ejercicio άσκηση - dominar el arte del cuerpo y resaltar a niveles de exaltación de lo bello.
El gimnasio resulta ser un espacio en el que las personas se precupan constantemente por su cuerpo. Preocupación es una palabra definitiva aquí. Todos tenemos razones para hacerlo: desde la chica que no puede ver en el espejo por sus deficiencias corporales dictadas por alguna revista de moda, hasta el pavo que pasa horas tratando de pulir su cuerpo, hasta el señor y la señora que batalla contra la edad todos los dias. Hace poco vi un ser humano en el gimnasio que fue el motivo de inspiración de este ensayo. Era un muchacho de unos 24 años cuya primera impresion fue sopresiva. Tenía una cara de tristeza que solo se podía comparar con la mía ( modestia aparte ese día yo era el campeon de la tristeza). Me dí cuenta en ese instante que este era un sitio de gente deprimida, de personas tristemente solas ya que el mismo acto del ejercicio es un acto de soledad extrema (se lucha contra el cuerpo de uno - cada persona conoce su verdad). Que tristeza ese muchacho! Luego a los poco minutos me dí cuenta de mi error, cuando lo vi caminar. Tenía una pierna postiza incrustada en su cuerpo, motivo en parte de su angustia. Su valor me llamo la atención...siempre he creído que los debiles tienen que ser ayudados para que se superen a si mismos y me dío alegría ver que sus ejercicios tenían una motivación menos banal que el neo clasisismo de mis primeras reflexiones.

1 comentario:

Laura Strazza... dijo...

Yayyyy! Welcomeeee!!!! ya te linkié en mi blog, para ayudar a publicitarte!!! Me encantó tu primer post! :) Cheeers!